miércoles, 17 de junio de 2009

RECUERDO DE LA DIPOS


El Saqueo
Por Revista TM-edición mayo 2003

Por qué un gobernador necesitaría copar los órganos de control y la Justicia con parientes, amigos y bufones si no es para esconder irregularidades e ilegalidades.

El actual Diputado Nacional y primo de Carlos Alberto Reutemann Julio Gutiérrez, en una charla íntima con el periodista Carlos del Frade reconoció que en la sanción de la ley 11.220 de concesión de agua potable y cloacas, “hubo muchas valijas”. La confesión, quizás la única manera de entender una concesión plagada de irregularidades e ilegalidades, se fue hecha por el primo del Gobernador y hermano del Presidente de la Corte Suprema en una emblemática confitería de la alcurnia santafesina: Gayali. Propiedad del ex radical, ex interventor de la DIPOS y nunca “ex” amigo de Reutemann Roberto Gaya. El “Roby”

Apenas asumió Reutemann intervino la DIPOS poniendo como interventor a Roberto Gaya con el sólo fín de preparar la empresa estatal para su privatización. El asesor económico y financiero de la intervención era su íntimo amigo y contador de Gayali Ricardo Argenti quien es hoy Director del ENRESS. Fiel a la política privatista del menemismo diseñada por Roberto Dromi, la DIPOS, en esos 4 años de gestión privatista, tuvo incrementos de gastos injustificados pese a lo cual, la empresa en manos del Estado, no dejó en ningún momento de ser superavitaria - a razón de 1 millón de pesos/dólares por mes y con una tarifa 22 % más barata que la actual.
1 Gaya y Argenti2 hicieron sus esfuerzos para demostrar lo que Reutemann les había encomendado: hacer lo que sea para justificar la concesión de la Dipos. Así es que provocaron un incremento de egresos en gastos de personal de $ 20.268.700 (1991) a $ 31.387.685 (95) y crecieron las erogaciones corrientes de $ 50.805.008 (91) a $ 64.306.537 (95). La vieja treta, inflar los números para justificar la privatización.3
“La concesión de la Dipos es muy ventajosa; sólo observen que habrá inversiones por 1.200 millones de dólares”, dijo el contador Roberto Gayá como balance de la privatización de los servicios sanitarios que condujo en 1995. La historia conocida es que el proyecto de inversiones nunca se realizará. La historia desconocida es que Roberto Gaya se transformó en un viajante compulsivo al país del buen vino, capital de la moda, de los mejores perfumes y, en la última década, gran exportador de valijas a los países periféricos.

“Ensayo sobre la ceguera”

Investigar la privatización del suministro de agua potable, desagües cloacales y saneamiento aprobada - por la ley provincial 11.220 - el 24 de noviembre de 1994 - valga la metáfora-, es como querer agarrar el agua con los dedos. Quizás lo más cercano a una denuncia dicho en aquella tristemente célebre cesión es la intervención del entonces Diputado Socialista Zabalza, decía, en referencia al pliego que “este ya tiene nombre y apellido de una empresa francesa, por rara casualidad son los mismos grupos que concesionaron en la Capital Federal otros entes. No quiero decir con esto que haya negocios de por medio o gente que esté cobrando algún porcentaje...”
Si bien el Diputado Zabalza no “quería decir” lo que en realidad deseaba decir, la trampa estaba hecha; Suez Lyonnaise des Eaux4 sería la empresa operadora acompañada por Aguas Barcelona, el fabricante de alfombras Meller (empresa siempre presente en todas las privatizaciones y que representa los intereses del menemismo) y el Banco de Galicia (de la familia Escasany).

Este grupo de firmas se quedaron con la concesión por 30 años del suministro de los servicios sanitarios transfiriendo la infraestructura técnica y administrativa de la ex Dipos “llave en mano”, con una facturación anual cercana a los 100 millones de dólares, a cambio de una cifra redonda 0 $ con 0 centavos. El mismo consorcio, en Córdoba, abonó 400 millones de dólares de canon. Haciendo una simple regla de tres simple comparando los clientes de una y otra provincia, Santa Fe podría haber ingresado a sus arcas 1.037.760.000 US$. La pregunta es: ¿Tantos “cierran” los ojos?

Ahhh! ...y un dato final sorprendente... a que no sabe quien está en el directorio de Suez Lyonnaise des Eaux ...la señora Mimicha, ex del gobernador..!!!!!!!!!!...increible verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario